Aula Veritas Club Baloncesto Jairis se proclamó, en la tarde de ayer domingo, campeón de Segunda División Femenina en la Final Four disputada en San Javier. Un final agónico que sonrió a las de Alcantarilla al escupir el aro el último balón de Eliocroca, que pudo coronar a Natalia Rodríguez como heroína de las lorquinas. Sin embargo, la pelota hizo la corbata y acabó dando la copa y el ascenso a Primera Nacional Femenina a las de Tony Capel.
El fin de semana arrancó en el Pabellón Auxiliar, donde la primera "semi" la disputaron Alinatur Petfood SL Baloncesto Eliocroca y AD Infante Nuut Gourmet. Un duelo donde dominaron las de Lorca, pero que poco a poco fueron remontando las del Barrio. Natalia Rodríguez (15 puntos y 6 rebotes) y Mar Ahijado (14 puntos y 11 rebotes) lideraron a las de Álvaro Samper en un choque a pocos puntos, que se fue al descanso 25-14. Tras el descanso las de Serafín Franco se entonaron y fueron superiores, especialmente por el acierto exterior de Isa Zapata (14 puntos) que, aun así, fue insuficiente para meter a Infante en la final. 48-44 y Eliocroca se metía en la gran final del domingo.
A continuación fue el turno para las anfitrionas, un Marme Laboratorio Kudam que llegaba con toda la ilusión tras cuajar una gran temporada y meterse en la lucha por el título y el ascenso. Pero enfrente estaba el campeón regular, con solo una derrota en toda la temporada: Aula Veritas CB Jairis. Las de Alcantarilla tuvieron todo el encuentro controlado, y cuarto a cuarto fueron ampliado la diferencia. El partido se acabó rompiendo tras el descanso, con un parcial de 9-18. Patri Garrido fue la mejor de Marme, con 16 puntos y 5 rebotes; por su parte, el protagonismo en las de Tony Capel recayó sobre la pívot Patricia García (18 puntos) y Laura Ros (10 puntos). 44-66 al final del duelo.
La jornada de domingo comenzó con la lucha por la tercera plaza, que finalmente se quedarían las de Ramiro Córdoba. Tuvo un buen arranque la AD Infante Nuut Gourmet, que mostró una actuación coral repartiendo el protagonismo de cara al aro: 9 puntos para María Martínez, 8 para Celia Quiñonero y Marta Almagro y 7 para Eloisa Torregrosa, que fueron las más destacas de las del Barrio. Por su parte, en el equipo de San Javier volvió a destacar Patri Garrido con 16 puntos, los mismos que anotó Andrea López, para terminar la campaña con una victoria (66-52) que se cimentó a partir del segundo cuarto (parciales de 21-12, 14-10 y 21-16).
Por último se disputó la gran final. Jairis y Eliocroca mostraron la igualdad sobre el parqué del Príncipe Felipe, en un choque donde las rachas no terminaron de ser definitivas para ninguno de los dos equipos. De hecho se llegó al final de tercer cuarto con empate (39-39). Por Jairis destacaron Mar Haenelt (12 puntos y 5 rebotes) y Patri García (10 puntos y 5 rebotes), mientras que Natalia Rodríguez (17p 5r), Patricia Meira (14p 8r) y Mar Ahijado (4p 14r) llevaron las riendas de Eliocroca; de hecho, las tres jugaron los 40 minutos. A 3,7 segundos, con empate en el marcador, Blanca Sánchez anotó un tiro libre que puso por delante a Jairis. En la última jugada lo intentó Natalia Rodríguez, pero su lanzamiento acabó saliéndose cuando la afición lorquina ya celebraba casi la victoria en la grada. Finalmente el trofeo de campeonas y el ascenso a Primera Nacional Femenina se lo quedó Aula Veritas CB Jairis, ganando por 50-49.